Noticias

  • Inicio
  • Noticias
  • Presentación en Almeria del “Aula de la Dieta Mediterranea y vida saludable”

V Edición del Día Mundial de la Dieta Mediterránea

El 20 de noviembre de 2023, se ha celebrado la V Edición del Día Mundial de la Dieta Mediterránea, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería junto al Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la Fundación RAMAO de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, en el Auditorio de la Universidad de Almería. Contó con la presencia de importantes autoridades y personalidades entre otras, D. Armando Zuluaga Gómez, Presidente de la Real Academia de Medicina, D. Gabriel Aguilera, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, D. Juan de la Cruz Belmonte, Delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería.

El acto se inició con un Homenaje al Prof. Ancels Keys (1904-2004). Padre de la “Dieta Mediterránea”.

La mesa redonda fue moderada por el Dr. Alejandro Bonetti Munnigh, Director adjunto del Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable, Académico numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla que presentó un video  “Almería: Puerta de la Dieta Mediterránea”. A continuación intervinieron:

  • Prof. Enrique Gómez Gracia. Catedrático de Medicina Preventiva y Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Málaga. Responsable del Grupo PREDIMED Y PREDIMED PLUS de la Facultad de Medicina de Málaga. “Evidencias científicas que aportan los estudios epidemiológicos a la Dieta Mediterránea”
  • Dª. Noelia Carrión. Asociación Almería Gastronómica – “Dieta Mediterránea: De la huerta a la Mesa”
  • Dª. Irene Zamora. Nutricionista del Hospital HLA Mediterráneo de Almería – “Dieta  Mediterránea: Aplicación en la nutrición hospitalaria”
  • Prof. Fernando López Segura. Prof. Asociado Facultad de Medicina de Córdoba. Co-autor del estudio Cordioprev. Investigador del IIB MAIMONIDES – Estudio  Cordioprev. El aceite de oliva Virgen: “¿Alimento o Medicamento?”

Libro

Universidad de Almería (UAL): La UAL se convierte en la sede de la Dieta Mediterránea

Youtube: La UAL celebra la Mesa Redonda: “ALMERÍA: PUERTA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA”

La Vanguardia: ” La dieta mediterránea, el gran medicamento contra los infartos y otras enfermedades”