• Curso de Verano de la Universidad de Almería "Dieta Mediterránea y Vida Saludable" se celebrará del 15 al 17 de julio de 2024

Taller de Dieta Mediterránea y vida saludable a través del juego

Se proponen actividades con el objetivo de fomentar el aprendizaje del patrón de dieta mediterránea y los hábitos de vida saludable, de una manera lúdica, y dirigido a niños diabéticos tipo 1 en el entorno de un campamento de verano durante la primera quincena de julio del 2024

Lugar: Campamento el Molino en Dúrcal (Granada)
Día: 9 de Julio de 2024

Primera actividad: Desayuno mediterráneo

Se iniciará con un desayuno compuesto por:

• Leche con cacao sin azúcar
  • Pan integral con tomate rayado, aceite y loncha de jamón serrano
  • Macedonia de frutas

Este desayuno se calibrará para ajustar las raciones de hidratos d carbono a la insulina inyectada

Segunda actividad: Yincana de la dieta mediterránea

La Yincana de la Pirámide de Dieta Mediterránea

Durante la mañana dedicada al taller vamos a  desarrollar una actividad divertida con el objetivo de que los y las participantes aprendan qué es y qué significa comer de forma adecuada y saludable y qué implica además en la actividad física, todo teniendo como base la pirámide de la dieta mediterránea.

• Desarrollo del juego y finalidad de la actividad.

Construir una pirámide de DM y la actividad física, a tamaño “humano”. El juego termina cuando los diferentes equipos construyan una pirámide trazada con cuerdas en el suelo y donde ellos/ass representen los diferentes alimentos y actividades.

Por ejemplo, uno será “pollo”, otro “leche”, otro “correr”, otra será “Fruta”.

Para conseguirlo, hay que pasar una serie de pruebas previas.

1. Cómo comemos, cómo nos movemos: presentamos la pirámide, raciones, qué tenemos en la base, ejemplos de cada una de ellas. Se intentará desarrollar con metodología interrogativa, esto es: que sean los participantes los que den la respuesta y se les da feedback, para que sea más dinámico.

• Fabricando los elementos de la pirámide.

- Materiales: Tarjetas de colores que representan los tipos de alimentos.

17+17+18, para que sean 50. Cada grupo debe encontrar 17 tarjetas que tendremos escondidas en 3 zonas exteriores.

• azul como lácteos;
  • rosa como carnes y pescados;
  • amarillo como huevos y legumbres;
  • verde como verduras y hortalizas;
  • rojas como frutas;
  • marrón como cereales y derivados;
  • negro como alimentos ricos en calorías vacías;
  • blanco como agua.

Estas tarjetas se preparan en grupos de 17 tarjetas (2 azules, 2 rosas, 2 amarillas, 2 verdes, 2 rojas, 4 marrones, 1 negra y 2 blancas).

Formamos 3 grupos de 17 personas.

Desarrollo del juego.

Primera parte.

Configurados los equipos, A B y C, a la señal se dispondrán a buscar las tarjetas, una cada persona. Al encontrarla, tendrán que decir en voz alta el color que le ha tocado y un ejemplo de alimento que corresponda. Por ejemplo, ¡AMARILLO, ¡LENTEJAS!

Y deben volver al punto de encuentro que se haya decidido por parte de los monitores.

Segunda parte.

El ejercicio. Como en la base de nuestra pirámide está moverse, habrá configuradas tres pruebas o juegos de movimiento.

1. A. La madre hace, los niños hacen: juego de imitación
  2. B. Recorrer una distancia haciendo diferentes tipos de desplazamiento. Pata coja, dando vueltas
  3. C. Las estatuas. Bailan y saltan y cuando se corta la música, tienen que permanecer estáticos. Si se ríen o mueven tienen que empezar de nuevo.

Tercera parte.

Dependiendo de cómo vayamos de tiempo, se puede alargar, de manera que ahora los A pasan a la zona de los B, los B a la C y así. Y todos pasan por diferentes tarjetas/pruebas físicas.

Luego se hace puesta en común. Se pone en valor que una de las cosas practicadas es la socialización o la fuerza del grupo-

1. 3. El agua es VIDA.

Materiales: Botellas de plástico, vasitos (si es posible que sean los de ración, mejor) y un barreño.

Actividad lúdica donde cada equipo ha de rellenar un bote con el agua que sale de unas botellas colgadas en unos árboles. Estas botellas están agujereadas, lo que complica un poco su consecución. El juego, además de divertido, servirá para explicar que el agua es muy importante y que la deshidratación ocurre y hay que tenerla en cuenta. Esta actividad puede hacerse más o menos extensa dependiendo de cuánto tiempo restante tengamos.

• Construir y representar la pirámide

Materiales: Cuerdas y las tarjetas.

Cada equipo debe finalmente representar a tamaño “real” la pirámide, poniendo en la base a personas en movimiento y cocinando, charlando, … Más verduras, lácteos, etcétera, más arriba los pescados huevos… Y arriba del todo alguien sentado y comiendo pasteles, o algo gracioso, tirado en el suelo o algo así.

Como colofón a esta parte, haremos un mini Súper Chefs. Que consista en que los tres grupos den una idea de almuerzo o merienda o cena divertidas y ricas. Por ejemplo, la gente del A diseña pan con aguacate, tomate y un yogur con semillas.

Alguien del grupo lo dice y los componentes que representan esos alimentos, se ponen juntos y “cantan” su alimento.

Los demás votan u opinan si es una buena idea, o variantes que le pueden venir bien

Se hace foto de la Pirámide de la DM y fin de la actividad.

Coordinadora de la actividad
Prof. Marisa Fernández Soto.
Directora adjunta del Aula de DM. Fundación RAMAO

Cartel