Fundación RAMAO

declarada de utilidad pública, es una organización de ámbito nacional sin ánimo de lucro destinada a fomentar la excelencia de la medicina, la difusión de la ciencia médica y la conservación del patrimonio médico histórico

Entidades Colaboradoras

  • mundipharma

  • pfizer

  • kyowa kirin

  • Peregrin

  • caixabank

  • Sociedad Española del Dolor

  • Cosentino

  • grunenthal

  • Primaflor

  • medtronic

  • natus


  • La Fundación
  • La Fundación
  • La Fundación
  • 01
  • 02
  • 03
/ 03
  • La Fundación

    La Fundación de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental tiene su sede en Granada y fue constituida el 23/07/2015, mediante escritura pública nº1412 del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, constando su inscripción en el Registro de Fundación del Ministerio de Justicia por Resolución de 15/04/2016, número de registro asignado 1815.

  • La Fundación

    Al tener un ámbito de competencia estatal las normas por las que se rigen son la: Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones y el Reglamento publicado mediante RD 1337/2005, de 11 de noviembre. En relación a los incentivos fiscales, la Fundación se acoge a Ley 49/2002 de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales de Mecenazgo.

  • La Fundación

    La Fundación desarrolla su actividad al amparo de la de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén, Málaga, Ceuta y Melilla), corporación de derecho público integrada en el Instituto de Academias de Andalucía y asociada al Instituto de España. Fue reconocida como Academia por Fernando VI en el año 1757.

Fines

1 Fomentar la excelencia en el saber y el ejercicio de la medicina

2 Fomentar la difusión de la Ciencia Médica

3 Fomentar el patrimonio documental e instrumental de la Medicina

Para el mejor cumplimiento de estos fines, la Fundación desarrolla entre otras las siguientes actividades:

Actividades científico-médicas y culturales vinculadas con la medicina.

Actividades de difusión y divulgación médica.

Actividades formativas y educativas y de fomento de la investigación biomédica.

Medicina

Conocimiento

Difusión

  • Fin 1
  • Fin 2
  • Fin 3
  • 01
  • 02
  • 03
/ 03

Iniciamos una nueva etapa o modelo del programa “Nutrición e Inmunidad. Valor de la dieta Mediterránea en la pandemia del SARS 2. COVID-19” tras la finalización del tercer bloque.

A partir de ahora, tendremos un invitado/colaborador de carácter semanal, sobre temas de gran actualidad y trascendencia en la Pandemia del Covid-19.

En este caso, inauguramos este nuevo formato el jueves 30 de abril, con el Dr. Antonio Zapatero Gravinia, Director del Hospital de IFEMA, conocido como "Hospital Milagro", el cual nos acerca a conocer los retos mas importantes a los que se han enfrentado y los secretos de la eficacia de la labor realizada, con reconocimiento Nacional e Internacional.

El vídeo se podrá visualizar en la plataforma RAMAO TV (Aula Audiovisual - Aula Dieta Mediterránea); y también se puede acceder a través del canal de Youtube: Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable.

El Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (RAMAO), en colaboración con el Colegio de Médicos de Almería, proyectarán, a partir de mañana miércoles 22 de abril, el tercer bloque de vídeos informativos del programa: “Nutrición e Inmunidad. Valor de la dieta Mediterránea en la pandemia del SARS 2. COVID-19”.

Los vídeos se podrán visualizar, en la plataforma RAMAO TV (Aula Audiovisual - Aula Dieta Mediterránea); y también se puede acceder a través del canal de Youtube: Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable.

Mañana miércoles, 22 de abril, el Prof. Dr. Antonio Escribano Zafra Catedrático de Nutrición Deportiva – UCAM. Especialista en Endocrinología y Nutrición y Medicina Deportiva, informará de “La Dieta Mediterránea: prototipo de estimulación del sistema inmune. Interés en la Pandemia del Covid 19”.

El jueves 23 de abril está reservado para el vídeo: “Manejo del paciente Oncológico Covid-19”, que será impartido por el Dr. Pedro Pérez Segura, Jefe de Servicio de Oncología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

El tercer vídeo informativo de la semana: “Infección SARS 2 y Enfermedades Neurológicas” correrá a cargo del Dr. Pedro J. Serrano Castro, Jefe de Servicio del Hospital Regional de Málaga y se proyectará el viernes 24 de abril.

Además, el Prof. Federico Argüelles Martín, Secretario de la Real Academia de Medicina de Sevilla. Jefe de sección de Gastroenterología Pediátrica. Hospital Universitario Virgen Macarena, actualmente jubilado; hablará de la “Flora Intestinal”, el próximo lunes 27 de abril.

La iniciativa ha sido organizada por el Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable contando con la colaboración de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, así como del Colegio de Médicos de Almería.

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental (RAMAO) y el Colegio Oficial de Médicos de Almería, colaboran con el Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable en  la difusión de varios vídeos informativos.

El primer bloque se denomina: “Nutrición e Inmunidad. Papel de la dieta mediterránea en la pandemia del SARS-COV-2. COVID 19”. Las personas interesadas podrán ver los vídeos, a través de la plataforma RAMAOTV, también se puede ver en el canal de Youtube Aula de la Dieta Mediterránea y vida saludable”.

La presentación de “Nutrición e Inmunidad. Papel de la dieta mediterránea en la pandemia del SARS-COV-2. COVID 19” tendrá lugar el día 9 de abril y contará con la participación del Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, D. Antonio Campos Muñoz, y del Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Almería, D. Francisco José Martínez Amo. Además, el Dr. Alejandro Bonetti Munnigh, Académico de Número y Director del Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable, impartirá una charla informativa sobre: “El papel de la nutrición e inmunidad. Importancia de la Dieta Mediterránea”.

El día 10 de abril la conferencia correrá a cargo del profesor, José Juan Gaforio, Catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, que abordará: “La inmunonutrición y COVID 2”.

Y para el 13 de abril, la programación recoge que el Prof. D. Eduardo de Teresa Galván, Académico de Número y Director del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, profundizará sobre “La dieta mediterránea y corazón”.

Este bloque formativo finalizará el día 14 de abril con “La dieta mediterránea e inteligencia emocional”, que correrá a cargo de D. Fernando Ruzafa, Coach. Experto en Inteligencia Emocional y colaborador del Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable.

Ver los vídeos informativos

La Fundación RAMAO y el Aula Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, convocan el siguiente Concurso de Premios para el año 2019, con el patrocinio de la empresa Primaflor

Leer Convocatoria de Premios

Aula Dieta Mediterránea

El Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable es una iniciativa creada con el fin de promover la investigación, la educación, la acreditación y la divulgación en las ciencias medicas vinculadas a la nutrición y la actividad física para la promoción y la prevención de la salud en el ámbito territorial de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, promoviendose en el contexto cultural geográfico, histórico, agrícola, pesquero y gastronómico de la región.

La confluencia en los territorios del ámbito de la Real Academia de una agricultura y una pesca generadora de productos básicos de la dieta mediterránea y de unos hábitos tradicionales de vida saludable así como de una cultura milenaria vinculado a ellos, convierte a nuestro territorio en un enclave privilegiado para el estudio, la investigación y la promoción de dicha dieta y vida saludable. La Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla, por su nivel y autoridad científica, se convierte en un centro y en un observatorio para canalizar su promoción y su difusión al servicio de la sociedad.

Para alcanzar sus objetivos el Aula cuenta con el fundamental apoyo de las Instituciones y Empresas, tanto públicas como privadas, y de la sociedad. Es la salud, aliada con el bienestar y el desarrollo, lo que está en juego. Y es la voluntad firme de apostar por ello, a través del Aula, lo que motiva a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Ceuta y Melilla a impulsarla.

La Fundación RAMAO ha creado un espacio Web específico para difundir todo lo referente al Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable. Consúltelo si desea ampliar y recibir información. www.auladietamediterranea.es

Entidades Colaboradoras

Peregrin
Primaflor
cosentino
Cámara de Comercio
Diputación de Almería
Empresa Municipal Almería Turística
Universidad de Almería

 

Nutrición e Inmunidad

Nutrición e Inmunidad. Papel de la Dieta Mediterránea en la pandemia del COVID 19

Bloque 1 y 2: Del 9 al 14 de abril de 2020

Bloque 3: Del 22 al 27 de abril de 2020

Información Bloque 1

 

Información Bloque 3

 

Experiencia en el Hospital de IFEMA

 

RAMAO TV- Aula Dieta Mediterránea - Vídeos

Aula Dieta Mediterránea
y Vida Saludable

Avances en Dieta Mediterránea y Vida Saludable

I Jornada de Dieta Mediterránea y Vida Saludable.

22 y 23 de Enero de 2020. Hospital de la Inmaculada (Huércal-Overa, Almería)

Programa

Aula Dieta Mediterránea
y Vida Saludable